El Grand Prismatic Spring del Parque Nacional Yellowstone
No existe un único modelo para el origen de la vida, sin embargo la mayoría de los modelos científicos actuales aceptados se basan en los siguientes descubrimientos, los cuales son listados en el orden en el cual han sido postulados:
Condiciones prebióticas plausibles que resultaron en la formación de las pequeñas moléculas básicas para la vida. Esto ha sido demostrado en el experimento de Miller y Urey
Los fosfolípidos espontáneamente forman lípidos bicapa, que son la estructura básica de la membrana celular.
Los procedimientos para producir moléculas aleatorias de ARN pueden producir ribosomas, las cuales son capaces de reproducirse bajo condiciones muy específicas.
Existen muchas hipótesis distintas sobre el camino que pudo haber tomado el origen de la vida para pasar desde moléculas orgánicas simples hasta constituir protocélulas y metabolismos diversos. Muchos modelos caen dentro de la categoría "genes primero" o la categoría "metabolismo primero", sin embargo la tendencia actual es la aparición de modelos híbridos que no caen en ninguna de las categorías anteriores.
Otros autores como el respetado bioquímico estadounidense Michael Behe, se desmarcan de teorías evolutivas presentando diferentes argumentos, como los que se recogen en su libro La caja negra de Darwin:
“La evolución molecular no tiene fundamento en la autoridad científica. [...] Hay aseveraciones de que tal evolución ocurrió, pero ni una sola de ellas cuenta con el apoyo de experimentos o cálculos pertinentes. Como nadie conoce la evolución molecular por experiencia directa, y como no hay ninguna autoridad en la cual basar las afirmaciones de conocerla, puede decirse francamente que la aseveración de la evolución molecular darwiniana no es más que una fanfarronada.”
“Muchos científicos admiten en privado que la ciencia no es capaz de explicar el origen de la vida. Darwin jamás se imaginó la inmensa complejidad que existe incluso en los niveles más básicos de la vida.”
No hay comentarios:
Publicar un comentario