lunes, 15 de marzo de 2010

Turismo


Turismo en el Perú
El Peru es un país que cuenta con variados atractivos turísticos, debido a su cultura, regiones geográficas, rica historia y gastronomía.
Este país cuenta con más de cien mil sitios arqueológicos, razón por la cual el ochenta por ciento del turismo receptivo es de carácter cultural. El Perú es un país rico en diversidad de animales y plantas.
El turismo tiene un impacto del 7% del PBI del Perú y es el sector de mayor crecimiento del país. Es regulado y estimulado por la Comisión de Promoción del Peru (PromPerú) del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR).
El turismo emplea al 11% de la población económicamente activa del Perú (484.000 empleos directos y 340.000 indirectos), la mayor parte en hostelería y en el transporte
Definiciones
Es importante usar los términos y conceptos consensuados internacionalmente por organismos como la Organización Mundial del Turismo - OMT.
Entorno habitual es el área geográfica donde la persona vive, estudia y trabaja. El objetivo de este concepto es de evitar que se considere como viajero a las personas que hacen desplazamientos cotidianos o frecuente entre su domicilio y el centro de trabajo o estudio. Este concepto no está relacionado con distancias ni límites políticos.
Viajero es la persona que se desplaza fuera de su entorno habitual.
Turista es la persona que se desplaza y pernocta fuera de su entorno habitual, por un periodo menor a un año y no percibe remuneración en el lugar visitado.
Excursionista es la persona que se desplaza fuera de su entorno habitual, sin llegar a pernoctar ni percibir remuneración en el lugar visitado.
Cuando queremos referirnos al conjunto de Turistas y Excursionistas usamos el término de visitantes.
Turismo interno

Oasis de Huacachina.
Se entiende por turismo interno los viajes realizados por los visitantes residentes en el país, sean nacionales o extranjeros, dentro del territorio nacional. Por definición para fines estadísticos no se computan como turismo interno los viajes de aquellas personas cuyo motivo principal del viaje es percibir una remuneración en el destino.
El turismo interno ayuda en sumo grado a las economías regionales pues crea una distribución de riquezas, produce empleos y hace rotar la producción regional.
Se estima que en 2001 se generaron ingresos por 2.144 millones de dólares estadounidenses.
Turismo receptivo

Arequipa. Monasterio de Santa Catalina.

Arquidiócesis y catedral de Lima

Piedra de los doce ángulos en la Calle Hatum Rumiyuq, Cusco

La Alpaca. Bosque de Piedras de Huayllay

Uno de los muros de la ciudadela de Chan Chan
Su auge comenzó en 1993.

Año
TuristasReceptivos
DivisasMillones de US $
2002
1 063.606
837
2003
1 135.769
1.023
2004
1 349.959
1.232
2005
1 570.566
1.438
2006
1 720.746
1.775
2007
1 916.400
2.007
2008
2 057.620
2.395
Las principales regiones de origen de los turistas son: Argentina, Bolivia, Chile, China, Estados Unidos, Ecuador, Japón, y la Unión Europea (sobre todo Reino Unido, España, Francia, Alemania, Italia y Holanda).
Destinos
Los lugares más visitados en el Perú por el turista receptivo son las ciudades de Lima y su centro histórico (como punto de entrada al país) y Cusco que se caracteriza por su arquitectura incaica y colonial. Sus principales atractivos son el Valle Sagrado de los Incas y el sitio arqueológico de Machu Picchu (elegido como una de las 7 Nuevas Maravillas del Mundo).
El principal circuito turístico del país es el circuito sur, que engloba ciudades como; Ica Nazca, Paracas, Arequipa, Chivay, Puno, Cusco y Puerto Maldonado, con grandes atractivos arquitectónicos, culturales y naturales. Este circuito actualmente se ha ampliado hasta la selva de la región Madre de Dios, donde el Parque Nacional del Manú es un punto ineludible del turismo ecológico.
La segunda ruta en importancia es la del Callejón de Huaylas, en la región Ancash, sede del turismo de aventura (Parque Nacional Huascarán) y principal punto de referencia de la cocina novoandina.
El Perú tiene muchas otras rutas turísticas que ofrecer. Entre éstas están las del valle del río Mantaro, con la ciudad de Huancayo como su eje, la costa central sur (región Ica y provincia de Cañete) y la ciudad norteña de Trujillo donde se encuentra Chan Chan la ciudadela de barro más grande América Latina, el tradicional balneario de Huanchaco y las Huacas del Sol y de la Luna pertenecientes a la cultura Chimu también se puede visitar Chiclayo y Lambayeque desde donde se encuentra el Museo Tumbas Reales de Sipán. Éstos son puntos de partida hacia las demás regiones del norte del país en el circuito turístico nororiental.
También el caudaloso río Amazonasy la ciudad de Iquitos, en la Amazonía Peruana tienen mucho que ofrecer al turismo. Allí se encuentra buena parte de la diversidad biológica peruana. Cerca a Iquitos es posible visitar dos grandes reservas nacionales: la Reserva Nacional Pacaya-Samiria y la Reserva Nacional Allpahuayo-Mishana.
Las áreas naturales protegidas del Perú son de especial interés para realizar turismo ecológico.
El más reciente es el turismo gastronómico de Lima como Capital Gastronómica de América.,además de tantas otras opciones como su infraestructura hotelera que la hacen sede de convenciones regionales e internacionales.
Información y asistencia al turista El Perú cuenta con un servicio estatal, gratuito y eficiente que trabaja los 7 días de la semana durante todo el año, llamado Iperú, Información y Asistencia al Turista. Este servicio es de gran ayuda para el viajero nacional o extranjero antes, durante y después de un viaje al Perú. Asimismo, recibe reclamos y sugerencias concernientes a empresas turísticas, atractivos y en general sobre el turismo peruano.
Modalidades

No hay comentarios:

Publicar un comentario